Evocando las razones de Evocanto
Evocando las razones de Evocanto

Evocando las razones de Evocanto

Los profesores de canto saben lo que es una “buena” voz, desde sus propias perspectivas culturales y de experiencia.

A lo largo del desarrollo del canto operístico clásico, la transmisión de conocimientos se ha realizado de manera empírica con una tradición del uso de la imaginación y metáforas.

Los conocimientos trasmitidos de esta forma, pueden sufrir pérdidas para el rendimiento de los alumnos a lo largo del tiempo. En dicho modelo pedagógico estándar, el profesor se dedica a la traducción psicológica de la actuación o desempeño del estudiante, mientras que el estudiante trata de hacer una traducción extra adaptada de la retroalimentación visual y verbal en funcionamiento de su profesor.

Debido a ello, existe una doble posibilidad de mala interpretación de la información: que el profesor no pueda describir el desempeño del estudiante apropiadamente y/o que el estudiante no entienda cómo modificar su desempeño según lo previsto por su profesor.

Por lo tanto, cualquier herramienta que pueda proporcionar información más robusta y de fácil comprensión tanto para el profesor y el alumno, valdrá mucho la pena.

A partir de trabajos como los de González (2002), Cao (2009), Fu (2010) y Bhandari (2012), se ha puesto en marcha ya en todo el mundo un mecanismo para comenzar a aprovechar las innovaciones tecnológicas en la enseñanza y evaluación del canto, así como los nuevos conocimientos –más científicos- en la exploración del funcionamiento vocal.

La implementación de tecnología diseñada adecuadamente en el estudio del canto, tiene el potencial de proporcionar tanto al maestro como al alumno, datos objetivos de la calidad de voz para la evaluación del progreso.

La tecnología surge a partir de los avances científicos. En la ciencia del canto ya existen parámetros cuantificables que varían con la formación y experiencia de diferentes tipos de cantantes.

La retroalimentación visual por medio de computadora, se ha utilizado con éxito en experimentos de la enseñanza del canto en niños de primaria y cantantes adultos.

Una de las aportaciones más importantes de mi trabajo, es la de proponer y materializar la idea de elaborar un programa de cómputo que analiza la voz cantada y que está dirigido a cantantes profesionales (alumnos y profesores) como una herramienta para ayudar en la práctica y desarrollo de la técnica vocal.

Mediante la utilización de Evocanto, el usuario contará con un complemento de su formación como cantante, que contribuirá al logro de objetivos técnicos.

Se generó Evocanto como un programa multiplataforma, de interfaz gráfica amigable hacia el usuario. Mediante este programa el usuario puede observar lo que ocurre con su voz en el momento mismo de cantar, lo que permite orientarlo hacia un adecuado balance entre la funcionalidad de las estructuras anatómicas, particularmente del sistema vocal, y los aspectos estético-perceptivos implicados en los parámetros acústicos de la voz.

Para lograr que Evocanto realice sus funciones con eficiencia y la mayor exactitud posible, fueron implementados algoritmos particulares para el análisis del espectro en la obtención de la frecuencia tonal F0 y frecuencias formantes F1, F2, …, para el cálculo de la nota musical y para el vibrato. La creación e implementación de estos algoritmos es una aportación original de este trabajo.

El objetivo más importante del programa Evocanto es que permita realizar un análisis acústico comprensible de la voz cantada, siendo posible evaluar ciertas cualidades vocales. Para lo cual debe ser fácilmente manipulable por el usuario y servir como herramienta complementaria en el estudio y comprensión de la técnica vocal.

Una vez activado el funcionamiento del programa, y con el uso de un micrófono para captar la señal de voz, el usuario cantará una nota, con una vocal, sosteniéndola durante algunos segundos. Al mismo tiempo, en el programa Evocanto serán llevados a cabo los siguientes procesos:

– Análisis acústico de la voz cantada, que consiste en la obtención del espectro de la señal de voz y, a partir de él, la detección de armónicos y la envolvente espectral; la determinación de la frecuencia fundamental F0 y de las frecuencias formantes F1, F2,..; así como la amplitud o nivel de energía.

– Verificación de la existencia de formante del cantante y del grado de sintonización de formantes con armónicos, lo que proporciona información sobre aspectos de resonancia.

– Evaluación de entonación y vibrato, determinando la información correspondiente a la nota musical cantada y a la cantidad o frecuencia de vibrato.

– Determinación aproximada de la forma o configuración del tracto vocal, de acuerdo a la relación existente entre las primeras dos formantes.

El programa Evocanto está dirigido principalmente a estudiantes de canto profesional y a profesores de la misma área, que deseen incorporarlo en sus clases o en su metodología de enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *