Observa tu canto: tu entonación, tu vibrato, tu resonancia y el comportamiento de tu tracto vocal.

«Su funcionamiento en tiempo real promueve la asimilación significativa de elementos de la técnica vocal, fomenta el logro de objetivos y permite el desarrollo de estrategias de exploración en el aprendizaje.»

¿Qué es Evocanto?

Es un programa de cómputo (software) que analiza la voz cantada y que está dirigido a cantantes profesionales, alumnos y profesores, como una herramienta de trabajo para ayudar en el desarrollo y evaluación de la técnica vocal. Está construido con base en las técnicas de procesamiento digital de señales y bajo los principios de la acústica del canto.

¿Cómo funciona?

El análisis acústico de la voz cantada, que se realiza en el programa Evocanto, consiste en la obtención del espectro de la señal de voz para detectar elementos característicos, como son:

Armónicos, frecuencias de tono y frecuencias formantes.

¿Para qué sirve?

Con los elementos procesados en el programa, el cantante puede observar:

  • Elementos de Resonancia o proyección de la voz. Verificación de la existencia de formante del cantante y del grado de sintonización de formantes con armónicos.
  • Evaluación de entonación y vibrato, proporcionando información correspondiente a la nota musical cantada y a la cantidad o frecuencia de vibrato.
  • Noción de la configuración del tracto vocal (apertura del espacio buco-faríngeo), mediante una imagen.

Características

Software desarrollado por la Dra. Gisela Gracida Olvera bajo la tutoría del Dr. Felipe Orduña Bustamante, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Versión para Windows.

*Se puede utilizar en MacOS con un emulador de Windows muy sencillo y gratuito.

Precio de Evocanto: $44 USD
La adquisición consta de un archivo instalador del programa (archivo exe) y el manual de uso (archivo pdf), ambos archivos a recibir por correo electrónico.

¡Por sólo 44 dólares tienes Evocanto para el resto de tu vida, y para utilizarlo con tu propia voz o con tus alumnos!

IMPORTANTE: después de realizar el pago, se abrirá automáticamente una página donde debes especificar la dirección de correo electrónico donde quieres recibir el enlace para bajar los archivos. Puede ser otra dirección diferente a la del pago con PayPal.

«De interfaz gráfica amigable hacia el usuario, mediante este programa puede observar lo que ocurre con su voz en el momento mismo de cantar, lo que permite orientarlo hacia un adecuado balance entre la funcionalidad de las estructuras anatómicas, particularmente del tracto vocal, y los aspectos estético-perceptivos implicados en los parámetros acústicos de la voz.

Dra. Gis Gracida, Profesora de Canto, investigadora de la Voz.

Si quieres aprender más sobre el uso de Evocanto para observar tu voz, y no tienes muy claros los conceptos de Acústica implicados en el Canto, te recomiendo que adquieras el Seminario Online, que es una masterclass en vídeo que impartí a cantantes donde hablamos de todos los términos técnicos y su significado en Evocanto. Además el software está incluido al adquirir el Seminario. Más información AQUÍ

Me quedé asombrada de todo el trabajo que hay detrás del software Evocanto y de lo práctico que se puede usar. En mi opinión es una herramienta grandiosa para cualquier cantante, ya que sirve de apoyo visual, el cual para muchos es necesario, te permite darte cuenta de cosas que no notamos auditivamente tan fácil, como la posición de la lengua, la apertura de la boca, hasta dice en qué registro estamos cantando y si estamos afinados o no, y si nuestro vibrato es el correcto, o si es muy poco o demasiado. Lo más padre de esto es que hay una gran investigación científica detrás del programa, lo cual hace más fiable los resultados que marca. Lo puedes usar en tu computadora con el micrófono que ya trae o poner uno especial para que únicamente capte tu voz. Evocanto es un gran apoyo para el cantante, no sustituye al maestro pero nos genera consciencia.


Lic. Ariadna Elizabeth Valdez Zárate, cantante, usuaria de Evocanto.