Inicialmente tuvo mucha repercusión en el ámbito sanitario y poco a poco se ha empezado a utilizar en otros entornos, como el educativo, en las organizaciones o en el deporte, obteniendo validez científica en múltiples aplicaciones y enmarcándose dentro de las Psicoterapias de Tercera Generación.
¿Qué es el mindfulness?
El Mindfulness es una técnica milenaria de origen budista que consiste en prestar atención de un modo concreto: deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar. Es una forma de mantener la atención en el aquí y el ahora, liberando la mente de la sobrecarga que nos impide concentrarnos totalmente en lo que hacemos, ni rumiando sobre el pasado ni anticipando el futuro, sino aceptando el presente tal y como es.
El mindfulness puede ser una buena herramienta para los cantantes, tanto en el plano personal como profesional. Puede utilizarse para mejorar la calidad interpretativa y reducir la ansiedad escénica.
Presta atención a la pausa: la pausa entre dos pensamientos, al breve y silencioso espacio entre las palabras de una conversación, entre las notas de un piano o de una flauta, o al breve descanso entre la inspiración y la espiración.
Eckhart Tolle. El silencio habla.
Cuando prestas atención a esas pausas, la conciencia de «algo» se convierte simplemente en conciencia. Surge de dentro de tí la dimensión informe de pura conciencia y reemplaza la identificación con la forma.
Algunas de las ventajas de practicar mindfulness si eres cantante, tanto profesional como en formación, son:
❥ Reducir el estrés y manejar la ansiedad
❥ Controlar el miedo escénico
❥ Disfrutar más en los ensayos y actuaciones
❥ Aprender a concentrarte e ignorar las distracciones
❥ Favorecer tu creatividad
❥ Aprender a tranquilizarte cuando te sientas enfadado o molesto
❥ Reducir la autocrítica
❥ Relajar de manera consciente las tensiones musculares implicadas en la interpretación
❥ Desarrollar habilidades psicosociales como la paciencia, la humildad, la alegría por el bienestar de los demás, la generosidad, la diligencia y la ecuanimidad
El siguiente ejercicio, en video, es uno de los ejercicios básicos del mindfulness. Con él puedes comenzar a experimentar el centrar tu atención y también entrenarás la capacidad de enfocarla a voluntad.