¿Por qué debes aprender Acústica del Canto si quieres cantar mejor?
¿Por qué debes aprender Acústica del Canto si quieres cantar mejor?

¿Por qué debes aprender Acústica del Canto si quieres cantar mejor?

Si estás leyendo esto, es porque quieres cantar bien, cantar mejor o enseñar canto de la mejor manera posible.

Quiero hablarte de la importancia de conocer la ciencia del canto. Si eres cantante profesional o profesor de canto es indiscutible que es un tema que debes dominar, por todas las ventajas que implica. Si recién te estás adentrando el en canto, es el mejor momento para ti de aprender sin errores y sin mitos, sino con la verdad pura.

Ser científico de tu canto

 

Ya se acabaron aquellos tiempos donde la imaginación o la suposición te daban una explicación de lo que acontece en los sistemas de producción de voz humana, donde sólo los "elegidos" o los dotados con talento innato podían llegar a ser excelentes cantantes. Cualquiera puede cantar. Tampoco quiero decir que es mejor que cualquiera se ponga a cantar, grabar canciones y creerse artista sin tener el conocimiento (que conocemos casos, pero no queremos que tú seas de esos).

Quiero decir que cualquiera puede llegar a ser un excelente cantante teniendo el conocimiento científico que te explica la ciencia del canto, pues no necesitas dotes especiales, tu voz es única y puede llegar a expandirse alcanzando todo su potencial, con conocimiento, disciplina y práctica.

Si bien cada voz es única, los mecanismos que la generan son los mismos en todas las personas. Por eso es que la ciencia de la voz te da información sobre el funcionamiento de cómo se integra y cómo puedes modificar, adaptar y proyectar tu voz de la mejor manera y evitando o corrigiendo problemas en tu técnica.

La ciencia del canto es una mezcla de diferentes áreas, como la anatomía, la fisiología (el estudio de cómo funcionan las partes del cuerpo) y principalmente la acústica (el estudio del sonido).

Por lo tanto, saber acústica del canto es saber cómo se comporta el sonido -tu voz- dentro de tí, cómo se origina, como le das forma y lo transformas a tu gusto o necesidades técnicas, expresivas o emocionales y estilísticas.

Ventajas

No basta con conocer y poder controlar los mecanismos que originan tu voz en la laringe, en tu garganta, pues la parte complementaria que es darle resonancia a tu voz es una parte importantísima, que no se maneja sólo con los movimientos de los labios.

Precisamente es en todo ese proceso intermedio -desde arriba de la laringe hasta antes de los labios- que le otorgarás la forma y la calidad al sonido de tu voz para que llegue a los oídos de quienes te escuchan de la manera específica que quieres que llegue.

Si aprendes a conocer y dar forma a las resonancias de tu sistema vocal, lograrás:

1. Oscurecer o aclarar tu timbre de voz

2. Hacer cambios entre los registros de tu voz, sin gallos o crack

3. Manejar tu vibrato a voluntad

4. Aumentar o disminuir la potencia de tu canto

5. Adaptar tu canto para cantar con o sin micrófono

6. Adaptar tu canto a la acústica del recinto donde estés cantando

7. Evitar sobre-esfuerzo y fatiga vocal

Todo eso de acuerdo a las necesidades que se te presenten, tomando en cuenta el estilo musical, el estilo histórico y el lugar donde cantes.

Por eso, te invito a conocer de Acústica de la voz cantada y poner en práctica ese conocimiento. Si no lo tienes, tu camino hacia el progreso y la excelencia será lento y poco propicio. Si lo tienes, será como volar hacia la cima de tus objetivos como cantante, para ti y para compartir tu conocimiento con los demás si así lo deseas.

Te recomiendo comenzar con mi curso gratis "Siguiendo tu huella vocal, fundamentos de Acústica del Canto".

¿Te unes?

Regístrate en el curso gratuito "Siguiendo tu huella vocal. Fundamentos de Acústica del Canto".

Aprovecha los beneficios de suscribirte a este curso:

  • Entenderás las bases de Acústica del Canto en un lenguaje sencillo.
  • Conocerás cómo las frecuencias de tu voz determinan aspectos de tu canto y cómo controlarlos.
  • Lo aplicarás con ejercicios prácticos y el uso del software Evocanto.
Gratuito por tiempo limitado. Valor $35 USD

2 comentarios

    1. Aprovecha los últimos días de este training gratuito, sólo entra tus datos en el formulario de arriba y el minicurso te llegará por email. Quédate al pendiente de nuestra comunicación por correo, pues pronto habrá novedades acerca de nuevos cursos y talleres. Gracias por tu interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.