¡Hola! Soy Gis, y antes que cualquier otra cosa soy mujer. Me encanta ser mujer, y desde este punto básico he querido enfocar mi mensaje. Existen 3 elementos básicos en la existencia de la mujer, que son: la mente, el cuerpo y el alma. Desde estos tres elementos que tenemos en común, te hablaré sobre mis particularidades personales y profesionales, y a través de mi testimonio espero poder brindarte inspiración.
Mente
– Distinción: los aspectos intelectuales, mi gusto por las matemáticas y la música.
– Vivencia: mis estudios preparatorios en campos donde la mayoría eran género masculino.
Nunca sufrí de discriminación, ni a favor ni en contra, a pesar de ser minoría, al contrario, muchas veces conté con la ayuda y cuidado de mis compañeros, profesores e instituciones. La mente te guía a respetar tus propias decisiones y no auto-discriminarse, no creer que no puedes. Las personas a mi alrededor me cuestionaban la relación entre música y computación.
– Frase: «La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza.» Nisargadatta.
– Enseñanza: hacer las cosas desde el corazón, encuentra lo que te gusta y persiste en ello.
Cuerpo
– Distinción: los aspectos físicos.
– Vivencia: ser madre, y ser mujer en el curso del posgrado.
El elemento «cuerpo» es el que posee el vientre de mujer, te permite crear, dar vida. Desde el cuerpo, he sentido una gran atracción -a los hombres- bueno, sí, me encantan los hombres, y gracias a ello soy mamá de una bella hija. Pero también las mujeres somos creadoras en todos los ámbitos.
– Frase: «La curva más hermosa de una mujer es su sonrisa.» Bob Marley.
– Enseñanza: la felicidad no depende de lo exterior, sino de lo interior. Ser creadora es muy satisfactorio.
Alma
– Distinción: los aspectos esenciales, tus valores e ideales.
– Vivencia: emprendimiento de cantoconciencia, cantoactual y evocanto, como una nueva etapa de culminación, aunado a ser madre.
El arte y la ciencia son mi pasión, siempre hay algo nuevo por aprender, detalles qué investigar, ideas qué desarrollar. El canto como arte y la tecnología como ciencia no son contradictorios ni se excluyen mutuamente, al contrario, son complementarios.
– Frase: «Haz silencio a tu alrededor si quieres oír cantar a tu alma.» Arthur Gaff.
– Enseñanza: escuchar a tu alma te permite ser auténtica y no tener miedo de ser diferente. Ser fiel a tí misma y a lo que te apasiona, sin importar lo que opinen los demás.
Presentación curricular
Dra. Gisela Gracida Olvera
Su preparación como cantante soprano e Ingeniera en Computación la ha llevado a encontrar los puntos en común entre esas dos áreas.
Como música y cantante, ha tenido presentaciones y recitales, desde hace 25 años, en diversas instituciones y escenarios del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Ha impartido cursos y talleres de Música y Canto en diversas instituciones educativas y culturales. Asimismo, ha sido jurado de diversos concursos de Canto a nivel regional y estatal.
Tiene Maestría y Doctorado en Música con especialidad en el campo de Tecnología Musical y enfoque en la voz cantada, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es creadora de un programa computacional llamado «Evocanto», por medio del cual se puede observar y corregir la voz al cantar.
Actualmente es miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto y es asesora de proyectos de investigación de la voz en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.