¿Qué utilidad tienen los editores de partituras para los cantantes?

Uff ¡muchísima! Tanto para principiantes como para avanzados en lectura musical.

Te ayudan a entrenar tu oído y mejorar la entonación. Te ayudan a mejorar tu rítmica.

Te facilitan la comprensión de las frases musicales y te ayudan a tener certeza sobre cómo se escuchan diferentes voces ensambladas.

También te pueden ayudar a estudiar un pasaje difícil de alguna obra vocal, desmenuzándolo y reproduciéndolo más lento y más rápido.

Te ayudan a crear vocalizaciones para estudiar y pistas musicales de acompañamiento, para ti o para tus alumnos.

Por eso y por mucho más, tiene muchas ventajas el saber manejar alguna de estas herramientas tecnológicas. Varias de ellas son muy intuitivas, pero qué mejor que aprender al menos una bien aprendida y que sea tu herramienta de batalla.

Al paso de los años, desde hace como veinte que empezaron a salir al mercado, cada vez existen más y más, y si se tratara de hacer una lista, sería muy larga. Aquí te presento los que yo manejo, que considero más completos y que funcionan muy bien.

Finale

Fue el primero que conocí, pero no por viejo es obsoleto. Al contrario, se ha ido actualizando cada vez y no ha perdido su gran funcionalidad. Este año 2020 acaba de salir la última versión que es la primera en Español, y también tiene ahora una mayor accesibilidad por su precio a estudiantes y creadores. Lo considero una excelente inversión y te lo recomiendo ampliamente.

En este enlace puedes ver y adquirir Finale.

Si necesitas un curso para aprender a manejar Finale, te recomiendo mucho el de Vocal Music Academy, puedes verlo AQUÍ y aprovechar la oferta!

Noteflight

Un editor de partituras que tiene una versión Online gratuita. Esa versión es muy limitada, pero me ha servido para hacer imágenes de vocalizaciones para incluir en artículos y publicaciones o en clases. Práctico y sencillo de usar para esos casos «urgentes».

Lo puedes ver aquí. Es necesario registrarse para poder utilizarlo.

Y tú, ¿qué editor de partituras utilizas y para qué lo usas?

Gis Gracida

Música, cantante Soprano e Ingeniera en computación, especialista en el estudio de la voz cantada, doctorada en Tecnología Musical por la Universidad Autónoma de México y creadora del software Evocanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *