Carlos Aransay

Maestro de Ópera y Director de Coros

Imparte clases, asesorías y talleres de canto lírico, dirige importantes agrupaciones corales, es sinodal en concursos de canto, todo ello en diferentes países y continentes (España, Inglaterra, Francia, México, Perú, entre otros).

Su filosofía acerca del Canto

«Mi pedagogía ha bebido de muchas fuentes y se ha ido modificando según mi propia trayectoria personal y profesional.

La curiosidad y la necesidad de entender mejor el canto, unidos al hecho de que hace años pasé por acontecimientos bastante traumáticos para mi salud vocal, me llevaron a hacerme miembro de la British Voice Association y de la Association of Teachers of Singing (yo estudié y resido en Londres desde 1988) y a formarme en los cursos impartidos por ellos.

Fue así como conocí a la grandísima maestra Janice Chapman, gurú de tantos profesores de canto en todo el mundo. Janice ha desarrollado un modelo pedagógico donde la naturalidad, el conocimiento profundo del cuerpo, el respeto a la persona y el trabajo en equipo con otros profesionales van de la mano.

Cualquier pedagogía es una ciencia en constante fluctuación; si no fuese así se estancaría. Además de sus enseñanzas, sigo muy de cerca a otros grandes profesores, como David L. Jones de Nueva York, y estoy constantemente devorando libros y videos de pedagogía vocal.

En general, intento observar y sentir (al tacto) el uso que el cantante hace de su cuerpo, detectando posibles tensiones, y buscando la mayor economía y eficacia funcional. Soy defensor de la naturalidad en la respiración, por lo que cualquier método ajeno a esa naturalidad es algo que intento desterrar inmediatamente y dedico bastante tiempo a que el alumno use el potencial primario del cuerpo, algo que he aprendido de Janice Chapman.»

¿Qué libros recomienda?

¿Dónde puedes saber más?

Página web: https://www.carlosaransay.com/

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.aransay

¿Qué opinan sus alumnos de su trabajo?

Gis Gracida

Música, cantante Soprano e Ingeniera en computación, especialista en el estudio de la voz cantada, doctorada en Tecnología Musical por la Universidad Autónoma de México y creadora del software Evocanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *